Todo escuchamos hablar del Gluten y muchos sabemos que somos intolerantes, pero ¿Saben realmente qué es?

Acá se los cuento de manera resumida para que puedan entenderlo bien.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y sus variedades: triticale, burgol, cuscús, espelta, kamut cebado y centeno. En una masa actúa como aglutinante y gelificante y funciona de manera efectiva como elemento estructurado, uniendo las moléculas de agua y reteniendo los gases durante la fermentación en el interior de la masa, haciéndola responsable de su elasticidad y permitiendo que el pan obtenga volumen, consistencia elástica y esponjosidad, mediante la fermentación y el horneado.

Por todas estas propiedades, el #gluten es tan querido y amado en la panadería, repostería, pastas y también usado en muchos aditivos, pero por supuesto que tenés que saber que NO indispensable en ningún tipo de cocina. De hecho, siempre digo que cocinar #singluten es más fácil que ¡cocinar con gluten!

Muchos no me creen, pero la verdad que una vez que conoces las propiedades de las diferentes harinas sin gluten: arroz, trigo sarraceno, mandioca, maíz, etc. podrás lograr todas las preparaciones que te propongas. 

Y ¡a las pruebas me remito! En este blog, aletemporini.com, podrán encontrar una infinidad de recetas super ricas y aprender a preparar un mix de harinas sin gluten, que reemplazaría a la “harina 000” en tu vida cotidiana.

#Dato: Si bien la avena está clasificada en la Argentina como alimento con gluten (y de hecho forma parte de las siglas “TACC” trigo, avena, cebada y centeno), en realidad es un cereal naturalmente libre de gluten. El problema es que en nuestro país la contaminación cruzada en su producción la hace con gluten. Por eso por el momento no se consigue 🙁

¿Les quedó alguna duda? Los leo 🙂